¿Cómo mantener el orden en casa?

“Somos lo que hacemos de forma repetida.

La excelencia no es un acto, sino un hábito”

Aristóteles

 

¡Ya es oficial! El orden está de moda. La organización profesional es una profesión cada día más en boca de todos. Las revistas de decoración dedican al orden y a la organización más y más páginas. Las redes sociales cada vez se llenan más de organizadoras profesionales compartiendo trucos de orden, de limpieza, talleres, asesorías online etc.… e incluso algunos programas de televisión ya dedican algún espacio al orden y la organización en el hogar o en el lugar de trabajo.

Porque está demostrado que el orden provoca paz, armonía y sobre todo mucho ahorro de tiempo.

Y como está de moda, este otoño te has puesto decididamente a contratar una organizadora profesional o realizar tu misma el famoso cambio de armario. Además, estás aprovechando para poner la casa a punto y poco a poco vas realizando orden en cada estancia. Pero mientras lo vas haciendo te estás preguntando ¿A ver lo que dura?

El papel fundamental de una organizadora profesional no es solo ordenar. La clave del éxito es que, una vez este todo ordenado, te da las pautas para que el desorden no vuelva a aparecer.

Entonces ¿qué consejos te puedo dar para que una vez tengas todo ordenado, el desorden no vuelva a aparecer?

 

Establecimiento de Rutinas

 

Definición de Rutina:” Costumbre o hábito que se adquiere al repetir una misma tarea muchas veces”. La rutina implica una práctica que, con el paso del tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento, y, por lo tanto, nos da la sensación de que no cuesta trabajo hacerlo.

La llave para tener un hogar limpio y ordenado es tener rutinas. Aunque lo rutinario puede ser relacionado con lo tedioso o aburrido, por otro lado, genera mucha seguridad, tranquilidad y paz.

Nos levantamos cada día, nos duchamos, preparamos café, nos vestimos y arreglamos, nos lavamos los dientes y nada de esas acciones son meditadas y programadas, sino que las hacemos de forma automática.

En el mundo de la belleza en la mujer y de la estética, se habla de “rutina de mañana” o “rutina de noche” a todos los pasos que damos cuando nos aplicamos los productos de belleza en el rostro o en el cuerpo. Estos también son pasos que hacemos mecánicamente y casi sin pensar (primero limpiar el rostro, después el serum, la crema…)

¿Y si tuviéramos de la misma manera unas «rutinas de orden» cada día como hacer la cama, recoger el desayuno, pasar un trapo por el baño, recoger mantas y cojines del salón y colocarlos….?

Lo que pretendemos hacer los organizadores profesionales es implantar una rutina de orden, pero ¿Cómo conseguirlo?

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

Es muy fácil decir “cada cosa en su sitio” pero ¿y si no hemos establecido previamente ese sitio para esa cosa? Incluso ve más allá. Establece “subsitios” para esos sitios. Por ejemplo, sabes que hay un cajón de ropa interior en el que debe ir toda la ropa interior, pero si colocas en ese cajón TODA la ropa interior sin destinar a cada prenda su sitio, finalmente se convertirá en un cajón desastre en donde están mezcladas las medias, con sujetadores, con braguitas etc…

 

Establece recursos de orden para separar cada tipo de prenda. Cada vez hay más y en más sitios que ofrecen este tipo de productos para organizar armarios, cajones etc.…

imagen pinterest

imagen pinterest

imagen pinterest

 

Y cuando vayas a colocar un calcetín, colócalo en “su hueco”. Cuesta el mismo trabajo que depositarlo “sin más” en el cajón, mezclado con todo el resto de la ropa.

Además, así todo estará a la vista y te ahorras mucho tiempo en buscar “ese calcetín” en concreto que te quieres poner.

Este método también es muy efectivo para los niños que desde pequeños pueden aprender qué hemos destinado un sitio para cada una de sus cosas, ropa, juguetes, libros etc… incluso en su caso podemos etiquetar las cajas o compartimentos para que sepan exactamente lo que tienen que depositar allí.

Muy importante en cuanto a comprar recursos de orden: Toma medidas de espacio que tienes para colocar las cajas, divisores etc…

 

El orden llama al orden, el desorden llama al desorden.

imagen pinterest

Esto es así. Está demostrado que, si tu al entrar en casa ves que la mesa del comedor está llena de libros, lápices, llaves, bufadas, alguna factura o algún que otro objeto que vamos dejando por ahí, tú también dejaras en la mesa del comedor, tu portátil, tus llaves y bufanda, la mascarilla etc.…

Si por el contrario esa mesa, así como todo el salón, está libre de objetos desordenados, inconscientemente irás a dejar el abrigo y la bufanda en su sitio, las llaves en el vacía bolsillos de la entrada y el ordenador en el escritorio. Y todos estos gestos, repetidos en el tiempo hará que tomes la “buena costumbre” de dejar todo en su sitio y evites el desorden.

 

Y, además, ¿te has parado a pensar que el dejar las cosas en su sitio no implica tardar más sino lo mismo (o quizá 2 minutos más)?

No dejes entrar en casa nada que no te guste, que realmente no necesites o que no te haga feliz.

 

Y si ya lo tienes, deséchalo. Al fin y al cabo, ese objeto va a ser desechado en algún momento cuando hagas descartes, ¿mudanzas etc.… por qué no hacerlo ya? Te evitaras trabajo luego y además tu casa estará más despejada de objetos inútiles. Es absurdo ordenar cosas que no necesitas o que no te gustan ¿no crees?

 

 

 

Revisa una zona de la casa una vez al mes

 

Y comprueba así que todo esta en su sitio tal como lo organizaste.

Puede ser que en el día a día se vayan produciendo algunos desajustes de orden con respecto a como estaba todo el día que lo ordenaste. No pasa nada. revísalo periódicamente y en muy poco tiempo y sin mucho esfuerzo todo estará perfecto de nuevo.

 

Practica estos consejos, establece unas rutinas y cuéntame como te ha ido. Y ya sabes contacta conmigo si necesitas ayuda.

 

¡Gracias por leerme y compartir!

 

Laura Calleja

Organizadora Profesional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta