Perfiles de candidatas: ¿Qué buscamos cuando buscamos?

Quien conoce Amalva, bien porque haya contratado alguna empleada de hogar a través de nosotros o porque simplemente en algún momento nos ha llamado pidiendo información y solicitando la selección (aunque luego no haya contratado a la empleada a través de Amalva) sabe muy bien que no enviamos perfiles de candidatas “por enviar”, siempre informo que esa selección es por y para ese cliente en concreto. ¿Por qué? ¿Por qué no enviamos más cantidad y así el cliente puede elegir y comparar?… pues sencillamente porque entonces la selección la estaría haciendo el cliente y no la agencia. ¿No os parece?

Decidir qué candidatas enviamos a un cliente es el proceso más complejo y difícil de todo el proceso de selección. Muchas veces me dicen, “pero si todas son iguales, da igual, mientras que tenga algo de experiencia y referencias ya me sirve”.

No. No todas las candidatas son iguales. No. No nos sirve cualquiera de las que tenemos en la base de datos para tu casa en concreto.

Hay tantos tipos de perfiles como familias y necesidades hay en cada familia. Por eso, en Amalva la búsqueda es tan exhaustiva y “a medida de las necesidades”. De hecho, una misma familia puede tener distintas necesidades a lo largo del tiempo. No es lo mismo lo que buscamos para una casa con 3 hijos pequeños, que lo que buscamos para esa misma familia cuando los 3 hijos son adolescentes.

 

Vamos a ver a continuación los tipos de perfiles que nos encontramos dependiendo de lo que nos solicite el cliente.

Tipos de perfiles

 

1. Cuidadoras niños. Internas/externas jornada completa

Necesidad: Familias con bebes y/o niños pequeños en edad escolar.

Precisan una interna o externa jornada completa para la realización de tareas domésticas y atención y cuidado de niños. La prioridad es la seguridad y bienestar de los niños, pero también que lleve al día la logística que requiere este tipo de familias (meriendas, baños, cenas, plancha a día etc.)

Cualidades de la candidata: Muy responsable, cariñosa, paciente, de carácter dulce y amable. Que le gusten los niños y con experiencia y referencia en casas con niño pequeños en edad escolar. Es importante que sepa cocinar y resto de tareas domésticas, pero priman más las cualidades descritas.

 

2. Cuidadoras de personas mayores. Internas/externas

Necesidad: Familias que necesitan una persona que cuiden de sus mayores, normalmente los padres, pero también abuelos, tíos u otros parientes.

En la mayoría de los casos son personas que han sido totalmente independientes hasta el momento y que por diversas circunstancias (edad avanzada, enfermedad, recuperación de una intervención quirúrgica …) precisan de un cuidado y/o vigilancia 24 h.  Ha llegado un punto en que los familiares ya no están tranquilos con que sigan viviendo solos/as pues podrían tener cualquier accidente y no tener nadie que le ayude.

Normalmente son personas que no han tenido ayuda domestica (mucho menos interna) y son muy reacios a que una persona desconocida “viva” con ellos en su casa.

Cualidades de la candidata: Con estos antecedentes anteriores lo que debemos buscar es una persona muy cariñosa, empática y muy paciente y sobre todo con clara vocación en el cuidado de personas mayores y por supuesto con amplia experiencia en ello. Son personas que deben saber escuchar, y que deben ganarse la confianza y el cariño de la persona que cuida porque si es así, normalmente las personas mayores pasan de no querer ni necesitar ninguna ayuda a no poder prescindir de esa ayuda porque no solo le ayuda y le cuida, sino que le da compañía y mucho cariño que es lo que demandan nuestros mayores.

3. Tareas domésticas y organización de casa.

Necesidad: Familias con hijos ya mayores o adolescentes o jóvenes universitarios. En estos casos la necesidad no es la de “cuidar” a nadie. El ritmo de estas casas es frenético, hay sobre todo que cocinar mucho (porque normalmente los hijos comen más frecuentemente en casa y menos en el colegio) y sobre todo hay mucha ropa que lavar y planchar.  A diferencia que en el perfil número 1, aquí la prioridad es la casa. No los niños. Prima que la casa esté limpia, ordenada y la plancha al día.

 

Cualidades de la candidata: Estos hogares son hogares muy vividos en donde se requiere una persona organizada, resolutiva, buena cocinera y rápida y organizada con la colada y la plancha. Puede ser interna o externa, pero normalmente son externa a media jornada o jornada completa de lunes a viernes.

4. Por horas

Necesidad: Se trata normalmente de parejas jóvenes, sin hijos, que trabajan fuera de casa todo el día y que no tienen tiempo para llevar a cabo todas las tareas domesticas y tener la casa a punto. También matrimonios mayores, pero totalmente independientes que requieren de una ayuda a la semana puntual para labores más a fondo. Normalmente requieren 3-6 horas a la semana que son suficientes para tener la plancha al día y limpiar algunas zonas en profundidad (baños y cocina).

Cualidades de la candidata: Normalmente tienen que hacer muchas tareas en pocas horas. Deben ser muy rápidas, organizadas. y estar muy acostumbradas a trabajar en varias casas por horas.  Una persona que lleve muchos años trabajando de externa o a jornada completa normalmente no ha trabajado nunca con “la presión” de realizar determinado numero de tareas en un tiempo limitado.

5. Alto standing.

Necesidad:  Lo demandan familias de alto o muy alto nivel económico. Viven en casas muy grandes que requiere normalmente la contratación de varias personas de servicio doméstico y normalmente están repartidas las distintas tareas de la casa (cocinera, nanny, plancha y limpieza, chofer, jardinero, mantenimiento etc.) Son familias que están muy acostumbradas a tener personal doméstico de este nivel desde que son pequeños pues sus padres también requerían de este servicio. Normalmente tienen muchos compromisos sociales también y realizan reuniones, comidas y/ cenas en la casa. Suelen abonar los sueldos más altos pero el nivel de trabajo también es alto.  En muchas ocasiones se requiere la contratación de un matrimonio/pareja de internos, en donde ella se dedica a las tareas domésticas y a los niños y el tiene labores de chofer, jardinería y mantenimiento.

Cualidades de la candidata: Lo primero que buscamos es una persona que tenga experiencia en trabajar con este tipo de familias. Se requiere alto conocimientos de cocina, servicio de mesa con protocolo, alto conocimiento en el tratamiento de todo tipo de prendas. Deben tener una imagen limpia y aseada, debe ser muy educada y discreta, servicial y con ganas de querer agradar. Es importante que sepa y esté acostumbrada a trabajar en equipo y con más compañeras/os.

 

Como ves cada casa es un mundo, cada familia requiere de unas necesidades particulares y no, no nos vale cualquier candidata. Incluso las necesidades de una misma familia cambian a lo largo del tiempo.

Una selección rigurosa y exhaustiva es la clave del éxito. No dudes en contactar conmigo si precisas ayudas.

 

¡Gracias por leerme y compartir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Calleja

Selección de personal doméstico,

Organizadora profesional

 Coach doméstica.