El papel de la empleada de hogar en la vida familiar

Se muy bien lo difícil que es a veces seleccionar una buena empleada de hogar que nos ayude en las tareas domesticas pero una vez que se consigue, nos hace la vida más fácil a todos los miembros de la casa.

Y digo a todos porque esta trabajadora es una empleada del hogar no una “empleada de mama o de papa ”. Es decir todas las tareas que va a realizar las realizara para todos y cada uno de los miembros de la familia.

Últimamente por la pandemia, implantándose el teletrabajo, las cuarentenas, los niños y los adultos más en casa pensamos que la tan mencionada y ansiada conciliación no existe. Tenemos que estar atendiendo llamadas, mails, videollamadas y video-reuniones y mientras tanto estamos pensando en que vamos a poner para comer o para cenar…eso por no hablar del retraso de limpieza que tiene la casa o de la pila de ropa acumulada para planchar. Y si además tienes niños pequeños que demandan mucha atención, ya ni os cuento…. Todo esto os suena verdad?. Os suena tanto que sois muchas las que a principios de la pandemia pensasteis en prescindir de la empleada de hogar que os ayudaba con las tareas por miedo al contagio y actualmente, después de meses haciéndolo vosotras y/o todos los miembros de la familia no podéis más y decidís que necesitáis firmemente ayuda para las tareas domesticas.

Porque no. Porque no se puede llegar a todo. Porque la falta de organización en una casa (entendiendo organización por toda las tareas domesticas, la logística de las mismas, la logística de los horarios de los niños etc…) genera tensión, malhumor, stress añadido, falta de sueño, nervios, enfados, injusticias…

Entonces cual es el papel de la empleada de hogar? A mi modo de ver se fundamenta en varios aspectos.

El milagro de la ropa limpia 

Para mi esta frase es una “frase de madre” y que se refiere a la magia que se produce desde que “yo” dejo una ropa para lavar en el cesto de la ropa sucia hasta que, al cabo de un par de días, aparece esa misma prenda limpia, planchada y perfectamente colocada de nuevo en mi armario.

Esta magia también se puede traducir en “el milagro de la cena preparada y la mesa puesta” o “el milagro del baño limpio y recogido”.

Los milagros no existen y la magia no se realiza sola sino que la realiza alguien y ese alguien o eres tu (entonces ya no es tanta magia) o lo delegamos en una empleada domestica que nos ayude.

Armonía familiar y tiempo libre

Disponer de una empleada de hogar nos proporciona :

  • Armonía en la familia,
  • Tener todas las tareas al día, todo limpio, todo milagrosamente funciona.
  • Cada miembro de la familia se puede dedicar a sus obligaciones y a sus hobbies sin problemas de tiempo, y dedicar su ocio a lo que verdaderamente importa: pasar más tiempo con los tuyos en paz y armonía.

La conciliación 

La verdadera conciliación pasa por 3 opciones.

  • Madres/padres que hacen malabares a diario para llegar a todo y hacer que las cosas sucedan
  • Abuelos/abuelas que nos descargan sobre todo el cuidado y logística de la vida de los niños
  • La empleada de hogar

Los dos primeros puntos son imprescindibles si la familia no tiene presupuesto para contratar ayuda externa. Es así de injusto pero es así. El primer punto es conciliar sin morir en el intento y el segundo nos descargan de una parte importantísima para la conciliación como es el cuidado de los niños pero no siempre se puede contar con los abuelos (porque son muy mayores, porque están enfermos, porque viven lejos o porque no es conveniente ahora por la pandemia porque les podamos contagiar).

Así que, si te lo puedes permitir, recurre al punto 3 y contrata una empleada de hogar, esa maga que hará tu vida y la de los tuyos más fácil .

Gracias por leerme y compartir

Laura Calleja

Selección Servicio doméstico

Y Organizadora Profesional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *