¿Cómo seleccionar una Empleada de Hogar?

Septiembre es el mes de la vuelta de vacaciones, de la vuelta a la rutina y al cole. Aunque este año todo es muy atípico y está lleno de incertidumbres, son muchas las familias que están buscando empleada de hogar para cuidar de su casa y su familia además de realizar las labores domésticas.

Si es la primera vez que vas a buscar empleada domestica seguro que te surgirán muchas dudas, entre otras por donde empezar, donde buscar, qué preguntar, qué salario ofrecer, que pasos hay que dar para darle de alta etc…

Hoy me voy a centrar en explicar cómo realizar un proceso de selección adecuado. Una vez que estas recibiendo solicitudes de candidatas que están interesadas en el puesto de trabajo (ya sea porque te lo envían a través de alguna agencia de servicio domestico, o a través de algún amigo o familiar) es importante realizar una serie de pasos para realizar una selección adecuada.

Veamos los pasos que deberíamos dar.

LA PRE-ENTREVISTA O ENTREVISTA TELEFONICA

Es un paso importante para determinar un primer filtro de candidatas que están interesadas en tu oferta. Así descartaras algunas candidatas y no perderás tiempo en quedar presencialmente con ellas. Pero ¿qué preguntas debo realizar en este primer paso para decidir si la entrevisto o no?

  1. Documentación en regla. Serán muchas las personas interesadas en tu oferta que contactaran, que tienen experiencia y referencias pero aun no han conseguido la documentación en regla.
  2. Edad. Si tienes pensado contratar una persona de un determinado rango de edad, podrías evitar continuar con la selección a aquellas que se alejan de ese rango
  3. Experiencia y referencias. No se trata de indagar en este punto en la entrevista telefónica, sino simplemente preguntar si tiene experiencia y referencias pues si la respuesta es no, y no te interesa, es otro filtro
  4. Disponibilidad en el horario. Muchas ya tienen algún trabajo parcial y hay que averiguar si van a poder compaginar con el que le ofrecemos o no.

LA ENTREVISTA PRESENCIAL

Una vez realizado el paso anterior y has decidido conocer presencialmente a algunas de las candidatas que has pre seleccionado, les citarás en tu domicilio o en cualquier otro sitio que te parezca adecuado.

Siempre recomiendo que, en la medida de lo posible, se realice en el domicilio para que la candidata se haga una idea previa del que seria su lugar de trabajo y evitemos problemas posteriores.

Veamos qué información se debe conocer y qué aspectos hay que tener en cuenta en esa entrevista.

  1. Puntualidad e imagen. Hay que ver si es puntual ( o si se retrasa por algún problema que avise). Su aspecto externo (vestimenta e imagen limpia y correcta, ni estridente ni demasiado arreglada).
  2. Tiempo que lleva en España y cual es su situación en este país (si está casada, si tiene hijos, si conviven con ella o están en su país etc.
  3. Experiencia que tiene en servicio domestico desde que ha llegado. Sería bueno que reflejara cada una de las casas en donde ha trabajado, tareas que realizaba, duración de cada trabajo y motivo de la salida de cada uno.
  4. Referencias.  Sobre todo que proporcione teléfonos de los últimos trabajos en donde ha estado para poder llamar y comprobar las referencias
  5. Actitud que tiene en general en la entrevista. Si es coherente con todo lo que cuenta y tiene una actitud de agradar y de conseguir el trabajo.
  6. Debemos explicarle exactamente cuales son las condiciones de trabajo (horario, salario, tareas etc..) y que esperamos de ella.

LA PRUEBA

Hemos entrevistado ya a varias candidatas, hemos comprobado referencias y decidimos que una de ellas comience a trabajar en nuestra casa. Esos primeros días son fundamentales para ver si nuestra elección ha sido la acertada. Siempre digo lo mismo, si es la persona adecuada se ve con el paso del tiempo, pero si NO ES LA PERSONA ADECUADA se ve a los dos días.

Pero ojo, también digo siempre que hay que “invertir” un poco de nuestro tiempo en esos primeros días con la nueva empleada de hogar y apoyarla y ayudarla en esos momentos explicándole bien donde está todo lo necesario en la casa y como nos gusta que realice su trabajo. Dedicando tiempo en organizar, enseñar, delegar y controlar saldrás ganando.

Espero que con estos consejos te haya ayudado un poquito a “cómo empezar” en esta tarea de seleccionar una empleada de hogar.

En Amalva llevamos 10 años prestando este servicio con seriedad, rigor y profesionalidad. Confía en profesionales.

Gracias por leerme y compartir.

Laura Calleja

Selección Servicio doméstico

Y Organizadora Profesional

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